El 13,8 % de los adultos españoles sufre diabetes. Pero no todos ellos son conscientes. La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, que se desarrolla de forma progresiva. Y muchas personas son incapaces de identificarla, ya que no conocen los 10 síntomas de diabetes más comunes.
Aproximadamente, cuatro de cada diez personas afectadas desconocen que conviven con esta patología. Una cifra arrojada por di@bet.es, un estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes con el objetivo de mejor la incidencia de esta afección a nivel nacional.
Y este número no deja de aumentar. La doctora Ana Sánchez Bao, del Hospital San Rafael de A Coruña, asegura que este incremento «se debe principalmente al estilo de vida actual, que cada vez es más sedentario. En las dietas hay más consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, lo que provoca un aumento de la tasa de obesidad».
La diabetes consiste, en pocas palabras, en la alteración de la capacidad del organismo para regular la glucosa. Al destruirse o alterarse las células productoras de insulina, los niveles de azúcar en sangre son muy elevados. Esto daña los órganos y genera múltiples problemas de salud.
Con cerca del 90 % de los casos, la diabetes tipo 2 es la más común. Esta es diagnosticada en la edad adulta, y se produce por factores como la genética, el sobrepeso o el sedentarismo. La diabetes tipo 1 es menos frecuente; se desarrolla de manera más brusca en relación a causas autoinmunes y habitualmente aparece en pacientes más jóvenes.
Por este motivo, resulta vital conocer los 10 síntomas más frecuentes de diabetes, para identificarla lo antes posible y evitar todo tipo de impactos negativos en la salud del paciente.