Problemas peligrosos de la glucemia: ¿cuáles son los signos y los riesgos de una hiperglucemia?

Nivel bajo de azúcar en sangre: ¿cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

A diferencia de la hiperglucemia, que es asintomática, la hipoglucemia puede presentar ciertos signos, entre ellos:

Sensación inusual de hambre, acompañada de náuseas leves
; temblores
; hormigueo alrededor de la boca
; mareo;
sensación de debilidad.
¿Cuáles son los riesgos de la hiperglucemia?

Después de 10 años, la hiperglucemia crónica moderada puede ser directamente responsable de complicaciones diabéticas, como la retinopatía diabética o la nefropatía diabética:

La retinopatía diabética afecta aproximadamente al 50 % de los pacientes con diabetes tipo 2, según la Federación Francesa de Diabetes (FFD). Esta afección es la principal causa de ceguera antes de los 65 años. Consiste en el debilitamiento y la eventual rotura de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que irrigan la retina, una fina membrana del ojo. A menudo asintomática, la retinopatía diabética puede manifestarse con ciertos problemas de visión: distorsión de las letras al leer, dificultad para adaptarse a los cambios de luz a oscuridad, etc.
La nefropatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta a los riñones: implica la acumulación de residuos en estos órganos, encargados de eliminar los desechos transportados por la sangre. Menos frecuente que la retinopatía diabética, la nefropatía diabética puede detectarse por la presencia de microalbuminuria, es decir, una pequeña cantidad de albúmina en la orina.

Continúa en la página siguiente

“La hiperglucemia crónica también es un factor de riesgo concomitante para las enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular o la aterosclerosis y sus consecuencias: angina de pecho, arteritis o infarto de miocardio (ataque cardíaco), por ejemplo”, señala el Dr. Hochberg.

Cuando existe hiperglucemia crónica y grave (es decir, cuando los niveles de glucosa en sangre superan los 1,80 g/L), el exceso de azúcar en la sangre puede provocar síntomas específicos: